Mejores plataformas para llevar a cabo tu E-commerce

Hablemos de tecnología, hablemos de la variedad de herramientas de e-commerce disponibles hoy en el mercado, así como las más populares. Me basare en mi experiencia para contarte sobre las opciones con las que hoy cuentas y qué características tiene cada una de ellas para que puedas escoger la más conveniente para tu proyecto.

By Jhon Vivas

Hablemos de tecnología, hablemos de la variedad de herramientas de e-commerce disponibles hoy en el mercado, así como las más populares. Me basare en mi experiencia para contarte sobre las opciones con las que hoy cuentas y qué características tiene cada una de ellas para que puedas escoger la más conveniente para tu proyecto.

Comencemos desde arriba hacia abajo, en la punta del iceberg tenemos a IBM y CISCO con quienes una implementación de e-commerce puede rondar 1M de dólares.

Sin embargo, un poco más abajo tenemos a V-TEX, una plataforma de e-commerce brasilera que se está desarrollando en Latinoamérica y que como modelo de negocio se basa principalmente en un margen de ganancia de las ventas, explicado de otra manera V-TEX te cobra un costo mensual que es muy bajo y luego te cobra un porcentaje por las ventas realizadas, máximo el 2,5% del total de ventas, además dependiendo del volumen de ventas te ofrecen ciertos niveles de escalabilidad para tu negocio. Aproximadamente una implementación con V-TEX ronda los 10.000 dólares en Latinoamérica, este costo puede variar dependiendo del país en donde se lleve a cabo. Cabe destacar que algo muy bueno que tiene V-TEX es que ellos se encargan totalmente de las mejoras en la plataforma, lo que significa que las actualizaciones, features y mejoras en las características las realizaran ellos directamente, además de la ventaja que ofrece su modelo de negocio, ya que al ganar por comisiones de ventas por lo tanto siempre están mejorando el rendimiento de la plataforma en pro de aumentar sus ventas. ¿Cuándo es conveniente escoger V-TEX como socio tecnológico para mi plataforma de e-commerce? Primero y muy importante siempre y cuando puedas contar con una inversión de 10.000 dólares o más, así como un catálogo que pueda producir para mantener este costo, por otra parte, es importante contar con los profesionales que puedan gestionar la plataforma in house, si optas por contratar una agencia esto puede representar costos fijos mensualmente que se suman a la hora de hacer cualquier tipo de cambios, y en un e-commerce los cambios son algo del día a día prácticamente.

¿Cuándo es conveniente escoger V-TEX como socio tecnológico para mi plataforma de e-commerce? Primero y muy importante siempre y cuando puedas contar con una inversión de 10.000 dólares o más…

Un poco más abajo tenemos un par de plataformas que son Prestashop y Magento, las cuales son plataformas open source o de código abierto, en estas incluso puedes comprar licencias por lo que la tecnología que implementes en tu e-commerce es de tu propiedad, esto puede tener cosas positivas y cosas negativas, por ejemplo, si en tu empresa cuentas con el equipo profesional capacitado para hacer el mantenimiento tanto de la plataforma como también del servidor donde estés alojando tu e-commerce se reducen mucho los problemas en tu proyecto, sin embargo, si eres un emprendedor independiente y estas evaluando estas plataformas como opción de seguro te vas a encontrar con muchos inconvenientes a la hora de implementarlas, principalmente los problemas se presentan a la hora de verte en la necesidad de escalar tu proyecto, ya que al comienzo cuando tienes pocas ventas no habrá problemas debido al poco tráfico, pero cuando comiences a exigir la plataforma con integraciones, aumento de tráfico y por ende ventas si los tendrás, por lo cual como comente anteriormente lo ideal es contar con el talento in house o un buen socio tecnológico y contemplar los costos que esto representa.

Seguimos bajando y encontramos el muy conocido WordPress en donde el e-commerce más conocido es WooCommerce, la cual es también una plataforma bastante robusta, con gran capacidad para integración con distintas aplicaciones y adaptabilidad según tu modelo de negocio, además cuenta con una de las comunidades más grandes de desarrolladores a nivel mundial, por lo que si posiblemente una agencia no puede tiene el conocimiento en la implementación de Woocommerce puedes fácilmente conseguir varios proveedores que si trabajen con esta tecnología, sin embargo el problema en cuanto a desarrollo tecnológico sigue siendo tuyo, es decir, si o si debes contar con un socio tecnológico, agencia o tener las habilidades para hacerte cargo del mantenimiento de esta plataforma así como darle la escalabilidad conforme sea necesario.

Es importante tener en cuenta que en estos casos solo vas a encontrar costos fijos relacionados al software y al hardware para poder mantener todo el equipamiento, y por otro lodo tendrás el costo de la agencia o del equipo de desarrolladores para llevar a cabo tu proyecto.

Finalmente encontramos las plataformas que se conocen como tiendas nube, se conocen con este nombre debido a que toda la base de datos, así como la información de estas se encuentra alojada en sus propios servidores, las más grande y más conocida es SHOPIFY, esta tiene unas características realmente extraordinarias, no solamente a nivel de integración sino también a nivel de implementación y de desarrollo que podemos generar sobre estas. Esta plataforma funciona similar a V-TEX, ya que requiere de un costo fijo mensual el cual es muy bajo, así como de una comisión por ventas del 2% a partir del plan más básico, conforme vayamos escalando el negocio y subiendo de plan, este costo fijo se reduce en porcentaje.

Algo muy interesante de SHOPIFY es que, al tener interés de aumentar sus ganancias por comisión de ventas, estos se encargan del SEO de tu tienda y la usabilidad, lo que reduce en gran parte costos de desarrollo, por lo tanto, con un pequeño equipo de socios tecnológicos o incluso una sola persona con conocimientos es posible llevar a cabo una tienda en SHOPIFY. Además de ello es muy fácil agregar funcionalidades e integraciones (logística, medios de pago, CRM, CRP, etc.) cuando te veas en la necesidad de escalar tu negocio.

Si eres un emprendedor independiente, y estas pensando llevar a cabo tu proyecto de e-commerce, no cuentas con toda la tecnología y el conocimiento para implementar una plataforma de código abierto, lo que te generará costos más elevados a futuro, puedes fácilmente y sin ningún problema trabajar con la plataforma de SHOPIFY, en relación a ello puedes agendar un asesoría free y podremos responder a tus dudas.

Se dé casos en donde incluso empresas implementan plataformas como V-TEX con inversiones arriba de los 10.000 USD y al cabo de unos meses vuelven a SHOPIFY simplemente por un error al momento de proyectar los costos que implica el utilizar este tipo de plataformas.

Es por ello que debemos evaluar y entender muy bien nuestro negocio para así poder tomar la mejor decisión de con que plataforma trabajar, siempre pensando en lo que somos hoy y a donde queremos llegar, la escalabilidad es un factor que debemos siempre tener en cuenta. Este es el ecosistema de plataformas de e-commerce que nos ofrece el mercado hoy en día, hay algunas que no mencione como por ejemplo Open Cart, porque es una más de estas plataformas en las que estas limitado a trabajar con agencias o desarrolladores y esto hará más difícil y costoso el crecimiento de tu negocio.

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